MEDIO FÍSICO DE TEPETLAOXTOC

Tepetlaoxtoc se localiza en el extremo oriental del valle de México y del estado entre los paralelos 19º34' de latitud norte y los meridianos 98º49'€™ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de San Martín de las Pirámides y Otumba; al sur con Papalotla y Texcoco; al este con los estados de Tlaxcala y Puebla; al oeste con los municipios de Acolman y Chiautla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 100 kilómetros.
 
EXTENSIÓN Tiene una extensión de 178.37 kilómetros cuadrados lo cual representa el 0.82% de la superficie estatal.
OROGRAFÍA En la parte norte se localiza la Sierra Patlachique, sus cerros más elevados son: el Ocoyo, el Cuajio con 2,730 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar); Metecatl con 2,730 msnm; Xoconoch 2,740 msnm; Azteca 2,690 msnm; Xoxoqui 2,700 msnm; Hueitepetle 2,600 msnm. En la parte occidental del municipio se prolonga el norte de la Sierra Nevada entre los montes y cerros más elevados en msnm, son: Huilotepec 3,550; Tlamacas 3,340; Montecillo-el Organo 3,100; Huilo Chico 3090; Tepeyahualco 3000, entre otros. Entre montes, cerros y lomas hay más de 150 elevaciones.
 
HIDROGRAFÍA El arroyo más importante es el río Hondo-Tepetlaoxtoc-Papalotla al que se unen gran cantidad de barrancas intermitentes: Acolco, Sila, Tepetlatenco, Texcachica, Xixiptla-Xolalco, Oxtotlapanco-Xanco, Ameyal, la Carbonería-Atla-Atlahuite-Paso de Ladrón, Barranca del Perro, etc.
 
CLIMA En términos generales el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 17ºC. La pluviosidad regular es de 687.3 mm, la cual varía de acuerdo a las características del relieve; en la prolongación de la sierra nevada son más intensas las lluvias y por lo tanto concentra mayor humedad, en cambio en las partes bajas del centro y oeste del territorio cambia a clima seco en la época de estiaje. Los vientos dominantes corren de SW (suroeste) a EN (noreste) y con mayor frecuencia entre febrero y marzo estos son secos, en el verano son húmedos y corren de NE a SW.
 
PRINCIPALES ECOSISTEMAS En las partes altas la vegetación es boscosa existen los ocotes, cedros, oyameles, encinos, etc. en la parte media los cerros el encino, palo dulce, nopales, tesmol, huizcolote, tenchtlacote, etc. y en la parte baja: el oyamel, maguey, pirú, capulín, jarilla, etc. La fauna es escasa a causa de la sobrepoblación, pero aún en la parte alta existe el venado, gato montés, coyote, cacomiztle, en la parte baja el conejo, liebre, ardilla, etc. Por decreto del 26 de mayo de 1977 el gobierno estatal declaró el Parque "Sierra Patlachique"€, con un área de 3,123 hectáreas.
 
RECURSOS NATURALES En la parte alta del monte se explotan la madera, principalmente de ocote y oyamel; en la parte baja de los cerros se extrae la piedra para la construcción y en las lomas la arena, grava, tepetate, cascajo y balastre para la construcción o para recubrir caminos.
 
CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO La región se localiza en donde los eventos geológicos han originado una gran diversidad de estructuras, básicamente del proceso volcánico-tectónico iniciada a finales del paleozoico y concluida durante el mesozoico, que permitió elevar las tierras desde el fondo marino para crear mesetas, altiplanos y montañas de plegamiento, a través de materiales magmáticos y vulcánicos. Los tipos de suelos son: cambisol en la parte más alta norte de la cordillera Neovólcanica, litosol en la parte media de cerril y lomerio y rendzina en la parte plana, la más baja del territorio. En el territorio se cultivan 4,247.082 hectáreas, que representan sólo el 24.63% del total, de los cuales el 92.20% es de temporal y únicamente el 7.20% es de riego.